Bizcochuelo para torta (Tarta) Vegan

Esta masa para tarta vegana (en España se dice tarta lo que en Argentina es torta, en Chile queque, cake también en otros lugares que han adoptado el anglicismo, supongo que queque proviene de cake, tendré que preguntar a mi amigo Enrique. Este es un básico que aprendí hace mucho y una receta antigua, pero es fácil de hacer con ingredientes de cualquier supermercado, harina, leche vegetal y algo más.

  

Bizcochuelo vegano o torta vegana de limón
La receta del post varía levemente de la receta del video porque el video es muy viejo y la actualizamos, le ponemos un poco de fécula de papa o patata y compramos un molde mejor. Es una versión mejorada y se obtiene una masa más elástica que se deja rellenar y cortar fácilmente. Es importante tener un buen molde desmontable, para que una torta salga bien, no van nada bien los moldes desmontables baratos que pierden forma en el primer uso y son de material que no mantiene bien el calor, por lo tanto la torta se baja cuando abrimos el horno y pierde volumen. Les voy a poner unos trucos después de escribir la receta, para que tengan siempre éxito a la hora de hacer un bizcocho para tarta o bizcochuelo. Son mandatory!   





Bizcocho para tarta o bizcochuelo básico vegano
(version mejorada)

Ingredientes
(Para un molde circular de 20-22 cm de diámetro)

2 y ½  tazas de harina común
2 cdas de levadura química o polvo para hornear
¾ taza de azúcar
¼ taza de fécula de patata (papa) opcional*
1 banana madura (plátano)**
1 naranja o limón (la piel para rallar)
Pizca de colorante amarillo en polvo o cúrcuma , opcional
¾ taza de aceite de soja, maíz o girasol
2 tazas de leche de soja sin azúcar (puede ser otra leche vegetal)
1 cda de esencia de vainilla
1 cda de margarina para engrasar el molde o papel para hornear (papel vegetal)

Método

Precalentar el horno a 180ºC
Aceitar un molde de 20/22 cm de diámetro
Mezclar harina, levadura química, fécula, azúcar en un bowl grande. Aparte pisar la banana hasta hacer un puré y batir con la leche, aceite, esencia de vainilla,  mezclar con la harina, batir unos minutos hasta formar una masa homogénea (punto letra), si es necesario agregar unas cucharadas más de leche de soja. Rallar la naranja o limón y agregarla a la masa, batir un poco más para integrar y hornear a 180ºC durante 35 minutos. Pinchar con un cuchillo limpio y seco, si sale seco esta listo.
IMPORTANTE: Antes de desmoldar el bizcochuelo debe reposar en el molde durante 10-15 minutos (ver lo que pasa en el video por quitarlo del molde ni bien sale del horno).

* la fécula de papa le da mejor textura a la masa, no se puede reemplazar por maicena, si no tienes no le pongas nada que quedará genial igual.
** en el video ponemos una manzana rallada, esto también le da humedad a la masa, puedes ponerle si quieres, para la receta de la foto solo usé 1 banana pisada.

Cosas a tener en cuenta a la hora de hacer un bizcochuelo o tarta 

Rellenar con crema de coco montada o dulce de leche vegano
Bueno espero que haya servido el post, a ver si grabo un video nuevo que este ya esta viejito, pero igual forma parte de la historia de DV :)
Saludos

Etiquetas: , , , , , , , ,