Focaccie di Olive e patate


En Italia la focaccia es como las facturas en Argentina o como un bocata de tortilla en España, tiene altísima popularidad, en frente de las escuelas secundarias y universidades siempre hay un lugar donde comerla y hay muchas variedades,en este post hacemos dos de las "focaccias" que más me gustan, la de papas y la de aceitunas, también suelo hacer una de ajo que es espectacular.
Aprendí a hacerla cuando estudiaba italiano en la Dante Alighieri de Buenos Aires, pero el secreto de hacer una buena-buena lo aprendí en Bari, hace algunos años. Comimos varias veces en un pequeño lugar, en pleno casco histórico, estaba atendido por una replica casi exácta de Sophia Loren en "L´oro di Napoli" y la focaccia era vegana, (muchas veces usan grasa animal, más que nada la industrial que venden en los supermercados).

 

Focaccia masa base
Para 2 focaccie grandes, comen 8 a 10

1 kg de harina de trigo 000
25 g de levadura fresca (de panadería)
20 g de sal
1 cdta de malta o miel de maíz o azúcar
2 tazas (y poco más) de agua tibia

Método
Primero hay que preparar una espuma; poner en un bowl mediano algunas cucharadas de harina (3 o 4) junto con la levadura, desmenuzar la levadura y mezclarla muy bien con la harina, se forma como una arenilla. Agregar una cucharadita de malta o miel de maíz o azúcar y 1/4 taza de agua tibia. Revolver bien hasta lograr un engrudo medio líquido, que vamos a dejar reposar cubierto con un film durante 15 / 20 minutos, en un lugar cálido, hasta se forme una espuma que multiplicará su tamaño varias veces.
Cuando la espuma este hecha, poner todo el resto de la harina en un bowl grande y hacer un hueco en el medio, meter la espuma adentro del hueco. Aparte disolver la sal en dos tazas de agua tibia y mezclarla con la espuma en el hueco de harina muy bien hasta que se forme una masa que se pueda amasar, a mano durante al menos 5-7 minutos, en la Choni (así bautizamos a la kitchen aid), un poco menos. Dejar leudar la masa durante 1 hora, cubierta con un film en un bowl, que ha sido previamente aceitado, en un lugar cálido de la casa, puede ser cerca de una ventana donde da el sol o en la cocina.
Una vez que ha triplicado el volumen, dividir la masa en dos, amasar un poco cada parte para quitar levemente el gas de la masa, estirar y colocarla en una bandeja para horno, asadera o pizzera, previamente aceitada. Cubrir la masa con la emulsión para focaccia y decorarla a gusto incrustando tomates secos o cualquiera de las otras opciones, meter en el horno directamente o mejor dejarla levar durante 10 minutos más, cubierta, en lugar cálido, de esta manera quedará más esponjosa y alta, mirar la diferencia de la de patata y romero y la que esta con aceitunas. Hornear durante 20/25 minutos a 473 K (180ºC :P )

focaccia d´olive


Emulsión para focaccia

2 cdas de aceite de oliva
1 cda de agua
pizca de sal

Batir con un tenedor los ingredientes hasta formar una emulsión, se desparrama por encima de la focaccia antes de meter al horno, se le puede agregar romero, orégano o albahaca seca.
focaccia de papa y romero


Opciones de sabores para focaccia
Aceitunas verdes, aceitunas negras, cebolla en juliana previamente escaldada (lo que llamamos fugaza), tomate seco remojado en tiras, ajo, papa y romero, champiñones fileteados.
La cuestion es incrustar en la masa los ingredientes y bañarla con la emulsión o con aceite de oliva sola (como hice en la de patatas y romero)





Las úlimas 3 fotos las tomó Eva Casado.
Saludos y gracias por tanto apoyo en los premios 20 blogs, estamos realmente satisfechos con los resultados obtenidos. 
Esta última la acabo de hacer, con tomate seco remojado y emulsión de oliva :) buenisima

Etiquetas: