Arroz congrí, mojo cubano con yuca y seitan encebollado

Este es un plato cubano 100% y veganizado, el arroz congrí (o arroz congrís) y tenemos el lujo de estar con un experto cocinero cubano, Alexei, así que no se pierdan este video que es toda una clase de cocina cubana que llega desde esta dimensión. El plato consiste en 3 partes, el arroz, el seitan y la yuca se preparan por separado, todo está detallado más abajo, pero mejor que vean el video y aprenderán varios trucos de cocina.


Arroz congrí, seitan encebollado y yuca con mojo cubano
Qué bueno es tener a una de mis mejores amigas, Pilar, viviendo en La Habana, cada vez que voy trabajando estoy solo 1 día y no podía aprovechar nada, así que esta vez me quedé 8 e hicimos de todo. Primero un taller en El Romero, el único restaurant vegetariano (casi vegano y con varias opciones veganas de Cuba), se encuentra a unos 50 km de La Habana en un lugar increíble llamado Terrazas, aprendimos a cocinar vegano con productos que ellos podían conseguir en la isla, así que días antes estuve investigando mercados y almacenes, hicimos el seitan desde cero (con harina de trigo), leche de soja y tofu, leche de coco y arroz con mango (cosa que les causaba mucha gracia, porque la expresión "arroz con mango" en cubano significa: qué quilombo! o qué lio!, según me decían). El lugar es encantador y quienes lo administran (olvidarse del concepto de dueño en cuba hay administradores) son personas maravillosas, Tito y Carlos, muchas gracias por abrirme su espacio y por abrir sus cabezas al veganismo. Además han desarrollado un software de cocina que esta super bueno. 


vista del restaurante El Romero, Terrazas, Cuba

Vista de Terrazas, Cuba

Luego con Pilar es difícil estar reposando, todos los días pasábamos a buscar a Nora y sus amigas de la protectora Aniplant, la única organización que ayuda a los animales en Cuba. Nora es una luchadora y amé conocerla, conocer a sus animales y a sus colegas, que son igual que ella, pero desgraciadamente son pocas y los recursos son muy escasos y animales en la calle con necesidades hay muchos. En Aniplant se hacen esterilizaciones prácticamente gratis y hay un veterinario que atiende sin parar. 2 veces al día hay que ir a la casa de Carmencita, una señora que era socia de Aniplant y falleció hace unos meses, sus gatas siguen viviendo en la casa esperando que su amiga vuelva, así que hay que ir a darles de comer y hacerles compañía. Tuve la oportunidad de acompañar a Pilar y a Nora (junto con otra chica de la asociación) a casa de Carmencita una vez, vi sus fotos, su ropa colgada en el tendedero, las ollas y su cocina y a una de las gatas, parece que la otra vuelve muy poco desde que su amiga se ha ido. El panorama y la historia me llenaron los ojos de lágrimas y salí al balconcito a observar un rato y a que me de el aire, regué las plantas de Carmencita y nos fuimos.


con algunos de los participantes del taller en Aniplant, La Habana

Dos grandes cocineros cubanos, Pilar y yo 

Unos días antes de volver a Madrid, dí un taller en Aniplant, al que asistieron la presidenta de la asociación culinarios de Cuba, administradores de bares y otros cocineros, además de activistas de la asociación, unas 20 personas se formaron en algo muy básico, pero poderoso, unos cuántos platos ricos veganos y algo de "know how" que seguramente se aplicará para elaborar muchisimas otras cosas. Alucinaron con el chicharrón vegano! 

Bueno, les dejo la receta hecha por este excelente cocinero Alexei, que ha aprendido muchísimas recetas veganas (Pilar le regaló un dvd con videos nuestros y sabe hacer choriveganos, seitan y muchas otras recetas, es bien fan nuestro!)




Plato Arroz congrí, yuca con mojo y seitan encebollado
(para dos personas)

Para hacer el arroz congrí

Pimientos de 3 colores (rojo, verde, amarillo), 1/2 pimiento (si usas pimiento americano o europeo, el cubano es muy pequeño)
4 cdas de aceite neutro (soja, maíz, girasol)
1 cebolla pequeña cortada en juliana
2 dientes de ajo
1 cdta de comino molido
2 hojas de laurel
100 g de arroz
100 g de alubias negras (porotos negros) 
200 ml de caldo de verduras
sal a gusto

Método
Cocinar las alubias negras (porotos negros o frijóles) en una olla a presión durante media hora o cocinar con el método tradicional remojando la legumbre durante 8 horas.
Sofreír en aceite caliente los pimientos picados, cuando empiecen a ablandar agregar la cebolla y el ajo, seguir cocinando hasta que la cebolla empiece a perder color, agregar el comino molido y mezclar, cocinar durante 3 minutos. Incorporar los porotos negros con el sofrito y cocinar un par de minutos más, con unas cucharadas del agua de los porotos, agregar 200 ml de caldo (puede ser el caldo del mismo frijol hervido), agragar sal a gusto.  Cuando el caldo empiece a hervir agregar el arroz y cocinar a fuego bajo con olla tapada durante 15 minutos.





Mojo cubano
2 cebollas medianas cortadas en juliana
dientes de ajo picados
4 o 5 cucharadas de aceite
jugo de medio limón
sal

Método

Sofreír la cebolla y el ajo a baja temperatura en el aceite hasta que este la cebolla bien tierna, quitar el exceso de aceite y condimentar con sal y limón.
Yuca con mojo (mandioca con mojo)

1 yuca mediana 
mojo cubano

Cortar la yuca en dos, poner a hervir la yuca durante al menos 45 minutos, hasta que este bien tierna, a mitad de la cocción se puede bajar la temperatura bruscamente con hielo para hacer que la yuca quede más tierna. Condimentar con el mojo y servir.

Seitan encebollado

2 filetes de seitan
1/2 cebolla cortada en juliana
zumo de limón
aceite 

Método
Marinar con jugo de limón y aceite el seitan durante 30 minutos antes de cocinarlo. Cocinar el seitán a la plancha con un poquito de aceite junto con la cebolla, servir todo junto.

Armar el plato poniendo un timbal de arroz congrí, un trozo de yuca con mojo y un filete de seitan encebollado.

fé de errata: el nombre no era Carmencita sino Margarita


Etiquetas: , , , , , ,