Alfajorcitos de Maicena Veganos


La maicena es la harina de la fécula (o almidón) del maíz, una empresa se apropió de la palabra y la registró como marca muchos años atrás, pero sigue siendo eso, así que solamente utilizo el término por comodidad.
Tiene muchos usos en la cocina, espesar una salsa, aglutinar la carne de soja texturizada para que no se me desarmen los pasteles de carne. También la uso para hacer estos alfajorcitos, a decir verdad pocas veces al año me doy el gusto de desayunar alguno y cada una es libre de seguir el ejemplo..
Estaba por bañarlos en chocolate pero me parecía ya muy degenerado, luego me van a acusar de atentar contra la salud pública, voy a dejar el tema para un post posterior donde tengo pensado hacer Vegannets, que ya los hice alguna vez y quedan muy bien.
 

Receta alfajorcitos de maicena

1 taza de maicena

1/2 taza de azúcar blanco (si no les importa el color, sino usar otra)
3/4 taza de harina (lo mismo)
1 limón rallado
3/4 taza de margarina (o 1/2 de aceite)
1 cdta de bicarbonato de sodio
pizca de sal
1 cda de leche de soja (verificar si hace falta primero)

pizca de cúrcuma o colorante amarillo
dulce de leche vegano para rellenar
coco rallado




Cosas a tener en cuenta: Los tuve que hornear 12 minutos por que el horno eléctrico no tira tanto como el de gas, pero ojo que no se pasen por que se queman muy rápido.
Los corté de 1/2 cm por que me gustan bien finitos, los grandotes y muy gordos me atragantan y la maicena es dificil de masticar, además es mejor para bañarlos, si los cortas mas gruesos salen 12.
Si no tenés bicarbonato podes agregarle 1 cdta de polvo de hornear.

Si los hacés con aceite que sea de maíz, girasol o soja (neutro) y seguramente tengas que usar alguna cucharada de leche de soja para unir la masa.
También se puede conseguir Dulce de Leche de soja en Argentina la marca Mi Soja esta bastante bien y la venden en dietéticas y algunos herbolarios tienen una lata de dulce de leche que viene de Brasil y esta buena, otra opción es rellenarlos con dulce de leche de coco, muy rico pero demasiado dulce y se consigue en el supermercado chino de Principe Pio en Mad.

Etiquetas: , , , , , , ,