Hamburguesas de frijoles sin gluten

Estas hamburguesas vegetales de frijoles (alubias negras o poroto negro) son riquisimas y una  receta excelente para las personas que no toleran el gluten, hechas con ingredientes sencillos y fáciles de conseguir, además, por supuesto son sin colesterol. Son ricas en proteínas (hay mezcla de legumbre / cereal = proteína completa). Se pueden cocinar al vapor, fritas o al horno.


Hamburguesas vegetales de frijoles

Cuando conocí a Erick le hice estas hamburguesas para cenar, hace como 5 años. Luego vio Earthlings y se hizo vegano inmediatamente, recuerdo que a los pocos días me llamó desesperado preguntándome qué podía comer, estaba en el centro y no sabía qué ni donde comer y que desde no se cuantos días que comía ensalada de lechuga, tomate y maíz. Luego le di unas clases de cocina ;)


Hamburguesas de frijoles
(alubias negras o poroto negro)

Ingredientes

(Salen 15/16 hamburguesas, depende del tamaño)

4 y 1/2 tazas de frijoles (alubias o porotos negros), cocidos (yo usé 4 latas)
1 taza del líquido donde se hirvieron los frijoles o del que viene en la lata
1 taza de cebolla picada 
1 taza de zanahoria rallada
3/4 taza de pimiento rojo (morrón) picado
3/4 taza de pimiento amarillo o verde picado
1/2 taza de perejil picado
1 cda de ají molido (guindilla)
1/2 cda de sal
1 y 1/2 cda de jugo de limón
1 cda de aceite  más aceite para freír
1/2 cda de comino
1 cda de salsa inglesa (opcional, verificar que sea vegana)
1 cda de aroma de leña o aroma de humo (opcional)
1 taza de harina de maíz (puede ser polenta)
1 taza de harina de garbanzo (o cualquier otra legumbre)
super opcional 1/4 cdta de ajinomoto o glutamato monosódico*

Método

Mezclar todos los ingredientes, si se necesita usar un poco del agua de los frijoles para formar una masa compacta, dejar reposar durante 20 minutos, formar las hamburguesas y freirlas en aceite caliente. También se pueden hacer al vapor y luego a la plancha con el método de nuestras hamburguesas de carne de soja o al horno. Se congelan tanto cocinadas como crudas y duran unos 3 meses en el freezer o congelador. Sin congelar en la heladera supongo que aguantan bien 1 semana.

*Sobre el uso del ajinomoto o también conocido como glutamato monosódico(E621 o INS): El ajinomoto es una sal que resalta el sabor de los alimentos, en cocina se dice que "aporta sabor umami". Esta sal nació como un derivado del alga kombu  pero a nivel industrial se obtiene a partir de la fermentación bacteriana. Se usa en la cocina peruana, china, japonesa y a nivel industrial para saborizar casi todos los productos vegetales en lata, caldos e infinitas cosas. 
Es un ingrediente muy controversial porque muchas personas lo consideran no saludable pero su uso es considerado seguro y hasta más saludable que la sal de mesa común ya que ayuda a reducir el nivel de sodio en los alimentos. Fuentes: European food information** (en español) Seguridad del glutamato (artículo en inglés). De todas formas su uso en esta receta es opcional y queda  a elección de cada persona.
Saludos!




**¿Cuánto sodio contiene el glutamato monosódico?

El glutamato monosódico contiene aproximadamente tres veces menos sodio que la sal de mesa y se utiliza en menor cantidad. Utilizado junto con una pequeña cantidad de sal, ayuda a reducir en un 20-40 % el sodio total de un plato manteniendo todo su sabor.



Etiquetas: , , , , , , , , , , ,